Terapia ocupacional
La terapeuta ocupacional es una profesional sociosanitaria que se encarga de valorar la capacidad de la persona para realizar las actividades de la vida diaria, de intervenir y rehabilitar cuando dichas capacidades están dañadas o se ven en riesgo por cualquier causa. Es decir, que promueve la salud, el bienestar y el funcionamiento adecuado de las personas para que alcancen una participación e integración en la sociedad, y la autonomía plena en las tareas cotidianas del día a día tales como el juego, el ocio, la alimentación, el vestido, la higiene personal, etc. En el caso concreto de los niños y las niñas, cuando hay dificultades en el desarrollo sensorial, de la motricidad fina o gruesa, o de las capacidades para comunicarse e interactuar, y la participación en esas actividades se ve limitada, es ahí cuando la terapia ocupacional puede ayudarlos favoreciendo su desarrollo y promoviendo la participación activa en el juego, la exploración, las relaciones afectivas con la familia y la práctica de habilidades para que interactúe de manera eficaz y satisfactoria con su ambiente. El trabajo de la terapeuta ocupacional se desarrolla desde varios enfoques, destacando las vertientes de la psicomotricidad y la integración sensorial dirigidas a niñas y niños, adultos y personas mayores, especialmente aquellas que presentan:
- Discapacidad y/o dependencia
- Trastornos neurológicos o neurodegenerativos
- Daño cerebral adquirido
- Trastorno del Espectro Autista
- Trastornos del Neurodesarrollo
- Problemas de salud mental
- TDAH
Servicios
Promoción de autonomía personal
Intervenciones dirigidas a personas con discapacidad y/o dependencia para que obtengan las habilidades y capacidades necesarias para disponer de la máxima independencia funcional y una vida autónoma. Los grupos de actividades hacia los que la TO extiende su intervención son:
- Actividades básicas de la vida diaria: evaluación e intervención en dificultades de alimentación y control de esfínteres; entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria: vestido, higiene y arreglo personal, movilidad funcional, etc.
- Actividades instrumentales de la vida diaria: entrenamiento para el manejo de finanzas, mantenimiento de la salud, manejo del hogar, preparación de la comida, compras, la movilidad en la comunidad, etc.
- Educación, Trabajo, Ocio y tiempo libre, Sueño y descanso, Juego y Participación social.
Terapia ocupacional basada en la teoría de la integración sensorial
La integración sensorial es un proceso neurológico que integra y organiza las sensaciones que experimentamos tanto en nuestro cuerpo como desde el exterior con el fin de generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno.
Valoración y adaptación funcional del entorno domiciliario,
escolar y/o laboral
Valoramos los elementos que dificultan la movilidad y autonomía de los usuarios en las actividades de la vida diaria y proponemos diferentes modificaciones del entorno que facilitan la realización de estas. Este proceso se realiza en conjunto con las familias, adaptando los entornos que sean necesarios en cada caso.
Asesoramiento a las familias y apoyo al cuidador.
A lo largo de todo el proceso terapéutico, desde la valoración hasta el alta, tenemos en cuenta a la familia o cuidadores del usuario, siendo estos una parte fundamental del tratamiento y teniendo en cuenta sus principales preocupaciones a la hora de intervenir. Además, se les dará feedback de lo realizado en las sesiones y recomendaciones para realizar en el domicilio para obtener mayores resultados.