Pedagogía y Psicopedagogía
Una pedagoga o psicopedagoga se encarga de la prevención, diagnóstico e intervención psicoeducativa de las dificultades que manifiesta el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el alumnado que presente dificultades en los procesos de aprendizaje. En esta unidad llevamos a cabo tanto la valoración a través de la aplicación de diferentes pruebas, test y cuestionarios, como la intervención que tiene como base el aprendizaje basado en el juego. La intervención es personalizada y sistemática, con actividades orientadas a desarrollar las habilidades del alumnado, en un ambiente de juego y estimulación. Nos centramos tanto en los puntos fuertes para estimularlos y potenciarlos, como en las dificultades ofreciendo recursos y soluciones educativas específicas. Sabemos que cuando hay una dificultad educativa intentamos evitarla, por ello, si el aprendizaje se efectúa de forma lúdica acabaremos amando aquello que hasta el momento habíamos evitado. El cerebro aprende a través de la curiosidad y la sorpresa, por ello las actividades planteadas se enfocan en esta línea, que nos permite captar la atención y activar el cerebro.
Los principales ACNEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) con los que trabaja la psicopedagoga o pedagoga son:
TDAH
Entrenamiento de la atención y la autorregulación a través de dinámicas, juegos y entrenamiento con neurobiofeedback.
Dislexia
Uso de técnicas que ayuden a mejorar las dificultades con las que nos encontramos en la dislexia así como el uso de métodos actuales de trabajo con la dislexia como diverlexia.
Comprensión lectora
Entendemos la comprensión lectora como la base de la educación primaria. Si este proceso falla no se podrá adquirir aprendizaje curricular de forma efectiva. Es por ello que damos un papel muy relevante al trabajo de este proceso a través del entrenamiento de las rutas lectoras que cada niño o niña pueda tener afectada.
Disgrafía
Cada vez más niños presentan dificultades en el dictado a consecuencia de las faltas de ortografía. Las recomendaciones que se suelen dar es leer más, a pesar de que esta dificultad suele ir acompañada de problemas lectores o dislexia. Por ello, nuestro trabajo usa métodos de ortografía ideovisual. Utilizamos juegos que permiten a los niños/as adquirir la ortografía de forma divertida. Juegos de cartas, juegos memory e incluso el método SIO de sistema de Inteligencia ortográfica.
Discalculia
Solemos escuchar a nuestros hijos/as repetir lo mucho que odian las matemáticas. Esto se relaciona con que las matemáticas son muy abstractas y necesitan de la lógica y los niños/as no adquieren este proceso hasta ya entrados en la educación primaria. Si añadimos que su desarrollo está un poco por debajo de su curso, esto se magnifica.
Actualmente, en los centros educativos utilizan métodos más manipulativos que permiten adquirir de manera más fácil estos procesos, pero aún sigue habiendo muchos niños y niñas que manifiestan rechazo a las matemáticas.
Para intervenir y estimular trabajamos desde la base de la dificultad que presente el niño o la niña. Saber en qué nivel de desarrollo se encuentra es fundamental.
Por ello, intentamos introducir el concepto de matemáticas en su día a día y usamos métodos que puedan ayudarles como, por ejemplo, el método Multimalin o juegos para aprender las tablas de multiplicar.
Altas capacidades
En el trabajo con altas capacidades estamos en sintonía, el área psicológica y pedagógica. La primera se encarga principalmente del diagnóstico y del área emocional. Desde el área pedagógica realizamos programas de ampliación curricular, trabajamos las habilidades sociales y ayudamos en la regulación de los estudios, especialmente cuando nos sentimos aburridos o ineficaces.
TEA
Trabajamos en sintonía con la unidad de terapia ocupacional y logopedia. Nos gusta el trabajo en equipo y en estos casos es cuando más importancia tiene. Es importante en estos casos que todas las personas que estén trabajando con el niño o la niña vayan en la misma dirección. Eso hacemos nosotras.
Concretamente en la unidad de pedagogía trabajamos las funciones ejecutivas y el entrenamiento en las áreas académicas en las que presentan más dificultad.
Entrenamiento a estudiantes
Se trata de mejorar tu capacidad de concentración, atención y memoria con el fin de incrementar la capacidad de estudio y el rendimiento. El método de trabajo combina sesiones de neurobiofeedback con técnicas de estudio. Siempre de forma personalizada, identificando las necesidades de cada estudiante.
Lectoescritura
La lectoescritura es uno de los objetivos más importantes en la educación primaria. Muchos niños y niñas presentan dificultades en este proceso. Nosotras valoramos las causas de estas dificultades y planificamos una intervención.
Algunas de estas causas pueden estar relacionadas con los procesos visuales y auditivos, a través de los cuales trabajamos de forma simultánea con nuestra optometrista. También pueden estar relacionados con los prerrequisitos lectores o con un trastorno del desarrollo de tipo dislexia. En función de la causa realizamos una intervención personalizada.