Apoyo educativo
El apoyo educativo es un servicio pedagógico a través del cual se tienen en cuenta todas las necesidades que se dan en la práctica educativa. Además, se ofrece una ayuda individualizada a cada alumno con la finalidad de complementar la enseñanza de la escuela. El fundamento del apoyo educativo es la complementación con el colegio debido a que su objetivo es reforzar lo aprendido durante la jornada escolar. En apoyo educativo se ayuda con los deberes, repaso y puesta al día de las asignaturas. También se hace un seguimiento de las técnicas de estudio para que el alumnado prepare los exámenes de forma efectiva. Por otro lado, se pretende fomentar la reflexión y la responsabilidad individual de cada alumno. Además, se busca mejorar las dificultades de aprendizaje del alumnado.
Ventajas del apoyo educativo
Adaptación al ritmo del alumnado
Cada niño tiene sus propios ritmos de aprendizaje, por lo que, en ocasiones, les es complicado seguir el ritmo impuesto en el colegio. El apoyo educativo permite que los alumnos puedan marcar y seguir sus propios ritmos y, por lo tanto, se conseguir sus objetivos con más facilidad.
Concentración
En un aula con 20 o 30 alumnos es más fácil que un niño no se concentre debido a todas las distracciones que pueden encontrar en ella. En cambio, el apoyo educativo permite concentrarse de forma más efectiva que en un aula debido a que el grupo es reducido y no hay tantas distracciones como en un aula en el colegio.
Cumplir objetivos
Con el apoyo educativo no solo se pretende reforzar los conocimientos de las asignaturas, sino que también ofrece técnicas de estudio, acompañamiento personalizado, etc.
Solidez
En las clases de apoyo educativo, la profesora se asegura de que el alumnado haya entendido todo lo que se le ha explicado, algo que en la escuela es más difícil qué ocurra.
Motivación
La motivación es fundamental en el apoyo educativo para conseguir lo mejor del alumnado, esto es, que en apoyo educativo se buscan los intereses de cada alumno y se trabaja a partir de ellos.